Tambuco performs The Persistence of Past Chemistries in Guadalajara, Mexico, September 21, 2018

(by Édgar Velasco)

En una de sus cartas, el filósofo Friedrich Nietzsche escribió a su confesor, Peter Gast, que “la vida sin música es sencillamente un error, una fatiga, un exilio”. Y eso mismo podría decirse de una fiesta. ¿Puede alguien imaginarse una fiesta sin música?

Por eso, para cerrar con broche de oro los festejos por sus 60 años de historia , el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, ha preparado un festejo musical que tendrá como escenario el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, y como protagonistas al cantante Juan Pablo Villa ya los grupos Muna Zul y Tambuco .

Ricardo Gallardo, director del ensamble de percusiones Tambuco, explica que su relación con el ITESO se remonta años atrás, ya que han ofrecido conciertos en la universidad en diferentes momentos.

Esto, dice Gallardo, “nos ha permitido mostrar a la comunidad universitaria diversos lenguajes de la música para percusiones. Nos alegra saber que el ITESO tiene un área de difusión cultural y artística muy importante y dinámica, lo que nos ha permitido desarrollar una relación artística muy saludable”.

El director del ensamble señala que la celebración va por partida doble, ya que el ITESO celebra 60 años de vida y Tambuco 25. Por esta razón, detalla, el ensamble “ha decidido hacer conciertos con repertorio importante que nos ha acompañado durante estos años, además de las obras de reciente estreno”.

Entre las piezas que se podrán escuchar durante la participación de Tambuco se encuentran “The Persistence of Past Chemistries” (1998), “El devenir de la noche” (2012), “Stone Song, Stone Dance” (2000) y “Third Construction” (1941), entre otras.

El gusto por participar en los festejos de la universidad es compartido por Juan Pablo Villa, artista vocal, compositor e intérprete mexicano que centra su obra en la improvisación vocal, la música tradicional mexicana, la canción de autor y la música de cámara.

En su caso, refiere que es “una alegría” poder sumarse a la celebración del ITESO porque “ha sido una institución que en repetidas veces ha apoyado mis proyectos”.

Al explicar la participación que tendrá en el concierto de cierre, comenta que presentará lo que describe como “parte de mi universo sonoro a través de la voz, donde confluyen improvisaciones con técnicas extendidas y un repertorio de música tradicional cardenche, pirecuas y piezas de mi autoría”.

El repertorio de Villa para esa noche incluirá piezas como “Ya se van las golondrinas”, “Mi niña lítica”, “Malva Rosura” y “Yembaguá”.

Además de estas piezas, Juan Pablo Villa también presentará unas más junto con otro ensamble que ya es conocido por la comunidad universitaria del ITESO: Muna Zul, que se describe como “tres sorprendentes mujeres que con sus voces abren las puertas de la música y, con ella, los corazones de quienes las escuchan”.

Dora Juárez Kiczkovsky explica que a ellas les encanta “celebrar cantando. Cantar y bailar es la mejor celebración siempre, para cualquier ocasión, así que estamos muy honradas de que nos inviten a su gran fiesta”.

Para esta celebración, Muna Zul presentará un repertorio de música mexicana, por lo que prepararon piezas como “Llorona”, “Serenata huasteca” y “Deja que salga la luna”, entre otras.

Además, junto con Juan Pablo Villa presentarán “Los horizontes” y “Al pie de un árbol”. Sobre esta colaboración, Juárez Kiczkovsky explica que el trabajo se dio de manera muy natural, ya que han colaborado juntos en diversas ocasiones. En la misma línea se expresa el cantante, quien señala que “el trabajo ha sido arduo y generoso, sobre todo de mucho aprendizaje”.

El concierto de clausura de los festejos por los 60 años del ITESO, a cargo de Tambuco, Muna Zul y Juan Pablo Villa, tendrá lugar el próximo 21 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ. La entrada es libre.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.